fotos19El Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital de Clínicas de Montevideo   fue inaugurado en el año 1971.
Desde su fundación hasta ahora, el CTI se ha asentado físicamente, en  el ala este del piso 14 de dicho Hospital Universitario.
El CTI fue la respuesta que dio nuestra Escuela de Medicina, a la nueva modalidad de asistencia de los pacientes agudos, aquejados de padecimientos severos (por los cuales podrían   morir), pero que se consideraban potencialmente recuperables.   La   practica organizada, institucional y docente de la Medicina Intensiva, comenzó en Uruguay en ese centro.
La Cátedra de Medicina Intensiva se desarrolló sobre la base del Centro de Tratamiento Intensivo a partir de 1980, aunque previamente la actividad docente era muy intensa.  Muchos médicos pertenecientes a generaciones posteriores se han ido incorporando regularmente al CTI y han  trabajado en él, por periodos variables. Todos los docentes que tienen cargo titular en la Cátedra, lo han adquirido por concurso de oposición  y méritos o por llamado a aspirantes como es norma y tradición en la Facultad de Medicina.

Donar sangre